[Jornada JAEM2013] Sin conflicto no hay matemáticas

Andrea Richter y yo, con la inestimable ayuda de Anton Aubanell, hemos presentado una comunicación para la equis uve palito edición de las JAEM (Mallorca, 2-5 de Julio). Lleva por título Sin conflicto no hay historia matemáticas. Matemáticas en tres actos y este es su resumen:

Según dice David Mamet, el trabajo de un dramaturgo consiste en maravillar a la audiencia con lo que está a punto de suceder. No tan sólo en explicar o sugerir que sucederá. ¿Opinaría lo mismo si fuera profesor de matemáticas? O dicho de otro modo, ¿no seria fantástico maravillar a nuestros alumnos con lo que está a punto de suceder? De ser así, ¿podemos aprender algo de estilos narrativos más propios de la literatura o la dramaturgia? ¿No existe un paralelismo evidente entre estos estilos narrativos y la resolución de problemas? En esta comunicación hablaremos de todos estos interrogantes partiendo de las Actividades Matemáticas en Tres Actos de Dan Meyer, que se valen de la cuidadosa gestión de recursos narrativos más propios de la literatura presentando una matemática aplicada, fresca y sonriente.

Aquí el texto completo.

Imagen de David T Waller.

Las JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Matemáticas) son el encuentro nacional que reune más profesores de matemáticas. Congrega bianualmente varios cientos de personas implicadas en la mejora de la educación matemática. En su mayoría se trata de docentes que pagan su viaje, su alojamiento y su inscripción, y que preparan comunicaciones y talleres sin esperar nada más que el intercambio de experiencias. ¿Existen encuentros similares en otras profesiones?

Esta edición es la primera vez que presento una comunicación. Me gustaría que fuera acepada para disponer de un espacio en este marco único para charlar y debatir entre compañeros y compañeras sobre las Three-Acts Math Tasks de Dan Meyer, una tipologia de actividades que me/nos ha cautivado y que nos parece una muy buena oportunidad para cautivar a nuestros alumnos.

26/05/13: Finalmente esta comunicación no formará parte de las aportaciones accepatadas por el Comité Científico. Fue acceptada a la espera de incluir más información sobre una experimentación que aun no hemos realizado y que, por cuestión de tiempo, no estamos en condiciones de realizar antes del cierre del programa de la XVI JAEM.

11/06/13: En ARC se puede encontrar una guía de la actividad (en catalán): http://apliense.xtec.cat/arc/node/29450